jueves, 9 de octubre de 2014

Videoclip

Un videoclip (o vídeo musical) es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video, television y a través de portales en internet, que ofrece una representación visual de una canción.

Según la Real Academia de la Lengua Española, un videoclip es un: "Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad."

Según Ana María Sedeño (Profesora Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España), el videoclip es:“Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”


Los videoclips (o vídeos musicales) se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy dinámicas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador. Es el genero audiovisual en el que hay más creatividad y experimentación. 
Los profesionales que operan en este sector deben tener en cuenta numerosas consideraciones técnicas. El vídeo musical (o videoclip) se compone de campos, planos, movimientos de cámara de diversos grado de complejidad y tratamientos específicos de iluminanción.

El videoclip se estructura en función del tema musical que representa, es decir, la propia pertenencia al género se afirma a través de una serie de elementos visuales a los que se tiene que ceñir.

Según A. Sedeño, el videoclip tiene las siguientes características:
  • Fin publicitario: Se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo. Aunque el género nació íntimamente ligado a la publicidad, los grandes presupuestos que mueve permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Eso ha hecho posible la consecución de otro tipo de logros: a través de él se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales. 
  • Técnicamente es una combinación o mezcla que incluye música, imagen (fotografía y otras representaciones visuales, fijas y móviles y notaciones gráficas) y lenguaje verbal (y excepcionalmente otras materias audiovisuales: ruido, silencio y diálogos). El videoclip siempre surge de una obra musical previa, a la que pretende sumar riqueza visual para su difusión principalmente televisiva. 
  • Crea un lenguaje y estética específicos, con marcas de estilo reconocibles, a partir de la relación entre imagen y sonido, orientada a reforzar los fines publicitarios del género.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario